Los Equipos de Protección Personal (EPP), están destinados para proteger al trabajador de uno o varios riesgos y aumentar su seguridad o su salud en el trabajo.
Las ventajas que se obtienen son las siguientes: proporcionar una barrera entre un determinado riesgo y la persona, mejorar el resguardo de la integridad física del trabajador y disminuir la gravedad de las consecuencias de un posible accidente sufrido por el trabajador.
A pesar de ser un elemento indispensable, no quiere decir que, a la hora de usarlo, le resultará cómodo al trabajador, será más bien un poco causante de un desempeño más lento; pero debe tenerse en cuenta que son un factor importante en el ambiente de trabajo y que su uso protegerá su integridad física y mental.
El Área de Higiene y Seguridad, debe determinar la necesidad de uso de los equipos de protección personal, las condiciones de utilización y vida útil; igualmente el empleador debe estar al tanto de qué EPP se debe usar en cada labor y además es el quien debe facilitar el EPP y proporcionarlo cada vez que su vida útil se extinga.
Una vez determinada la necesidad de usar un determinado EPP, su uso debe ser obligatorio por parte del personal de la institución. Los EPP deben ser de uso personal y no intercambiable y para su buen mantenimiento, deben lavarse con solución jabonosa después de cada uso. Nunca los guarde cerca de superficies calientes y pida cambio cuando se percate de algún deterioro.
Comentarios
Publicar un comentario