Con el ánimo de proteger la salud de los trabajadores y prevenir la ocurrencia de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, las compañías en sus programas de inducción para los nuevos empleados, deben hacer especial énfasis en los temas de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.
Un programa de inducción al interior de una compañía, tiene como objetivo fundamental facilitarle al nuevo empleado, su proceso de integración y adaptación a la compañía, a su cultura organizacional, al ambiente social y físico donde va a trabajar y al cargo que va a desempeñar.
De la misma forma, la inducción implica informar al nuevo empleado sobre la historia, los objetivos, las metas, la estructura orgánica y funcional de la compañía. Las funciones del cargo a desempeñar, las condiciones de trabajo y los beneficios que obtendrá al ingresar, las políticas, normas y procedimientos propios de la relación laboral. Dicha inducción, trae beneficios tanto para el empleado como para la compañía, así:
1) Frente al empleado
– Facilitar su adaptación a la compañía.
– Permitir una mayor seguridad en el desempeño de sus labores.
– Propiciar la comunicación interpersonal con compañeros y superiores, evitando roces sobre la manera de desarrollar su trabajo y sobre el exacto cumplimiento de sus obligaciones.
– Conocer detalladamente las políticas, deberes, derechos, garantías, entre otros
– Permitir una mayor seguridad en el desempeño de sus labores.
– Propiciar la comunicación interpersonal con compañeros y superiores, evitando roces sobre la manera de desarrollar su trabajo y sobre el exacto cumplimiento de sus obligaciones.
– Conocer detalladamente las políticas, deberes, derechos, garantías, entre otros
2) Frente a la compañía
– Crear una actitud favorable y desarrollar sentido de pertenencia.
– Hacer conocer los servicios y derechos que tienen los empleados.
– Divulgación de programas de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional
– Hacer conocer los servicios y derechos que tienen los empleados.
– Divulgación de programas de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional
Centrándonos ahora en lo inherente a la divulgación de los programas de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, a continuación describo algunos de los aspectos que pueden ser abordados:
SALUD OCUPACIONAL
La Salud Ocupacional es el conjunto de actividades multidisciplinarias encaminadas a la promoción, educación, prevención control, recuperación y rehabilitación de los trabajadores, para protegerlos de los riesgos ocupacionales y ubicarlos en un ambiente de trabajo de acuerdo con sus condiciones fisiológicas. La conforman:
a) Medicina del Trabajo: cuya finalidad principal es la promoción, prevención y control de la salud del trabajador, protegiéndolo de los factores de riesgo, ubicándolo en un sitio de trabajo acorde a sus condiciones psicológicas y físicas.
b) Higiene Industrial: encargada del reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales que se originen en los lugares de trabajo y que pueden ser causa de enfermedades profesionales, perjuicios a la salud o al bienestar de los trabajadores.
c) Seguridad Industrial: entendida como el conjunto de actividades destinadas a la prevención, identificación y control de las causas que generan accidentes de trabajo.
ACCIDENTE DE TRABAJO
Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.
ENFERMEDAD PROFESIONAL
Es todo estado patológico permanente o temporal, que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como Enfermedad Profesional por el Gobierno Nacional.
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
Organismo conformado por un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores con sus respectivos suplentes, su principal función es vigilar, evaluar y colaborar en el desarrollo del Programa de Salud Ocupacional y las normas vigentes aplicables. De la misma forma, colabora en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
PLANES DE EMERGENCIA
Son los procedimientos estructurados que indican la manera de prevenir y enfrentar situaciones de emergencia o desastre.
La inducción en materia de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, permite que el nuevo empleado se informe y comprometa con los programas que se tienen al interior de la compañía, lo cual coadyuvará a minimizar los Accidentes de Trabajo y las Enfermedades Profesionales.
Para concluir, quiero indicar que al abordar el tema de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional con los nuevos empleados, de lo que se trata es de mantener el más alto bienestar físico, mental y social de los trabajadores, previniendo los daños causados a su salud por las condiciones del trabajo y a su vez protegerlos contra los riesgos resultados de la presencia de agentes perjudiciales para su salud.
Comentarios
Publicar un comentario