La electrocución es una de las cinco causas principales de muertes en el sitio de trabajo. Muchas electrocuciones en el trabajo involucran un cable de electricidad y equipo largo o alto.
Para estar verdaderamente seguro, haga que los hábitos de trabajo seguros sean instintivos. Esté al pendiente de todas las personas a su alrededor. Hágase responsable por notar, reportar y corregir peligros eléctricos.
Hable con su supervisor sobre los peligros que se han reportado, pero que no se han corregido.
Se podrìan prevenir muchas lesiones por electricidad si las personas estuvieran alertas al peligro. Manténgase al pendiente enfocándose en su trabajo y evitando que las emociones, cómo el enojo y la frustración, se interpongan con su labor.
Puede que le tome más tiempo mantener su área de trabajo limpia y seca, o que le tome tiempo inspeccionar sus cordones para detectar desgaste, pero vale la pena tomarse unos minutos para prevenir una descarga eléctrica o un incendio.
Equipo de Protección Personal (Personal Protective Equipment (PPE))
El equipo de protección personal es su primer lìnea defensiva en contra de una descarga eléctrica o de quemaduras eléctricas. Mantenga sus botas, guantes y otro equipo en buenas condiciones - incluso un hoyo del tamaño de una aguja permitirá que pase la electricidad. Utilice protección no conductiva sobre su cabeza, rostro, manos, y pies. Utilice herramientas aisladas o equipo de manejo, tal cómo cuerdas no conductivas y cubiertas protectoras.
Siempre utilice los cordones, las herramientas y el equipo de forma adecuada y proporcione mantenimiento correctamente.
El polvo y la humedad incrementan el riesgo de una descarga. Mantenga sus herramientas, su área de trabajo, y su espacio de almacenamiento limpios, y secos. Cuando limpie equipo eléctrico, asegúrese que esté desconectando, y siga las instrucciones de limpieza del fabricante.
- Antes de comenzar a trabajar, revise los cordones eléctricos para detectar desgaste.
- Si se encuentra en el exterior o en un lugar húmedo, asegúrese que las herramientas y las extensiones sean adecuadas para uso en el exterior y que los circuitos estén equipados con interruptores.
- Verifique para asegurarse que los cordones están libres de aceite y quìmicos corrosivos y que están lejos del calor.
- No jale, apriete o doble los cordones.
- Almacene los cordones enroscándolos libremente en un lugar seco.
- Nunca cargue una herramienta por su cordón.
- Asegúrese que una herramienta esté apagada antes de conectarla o desconectarla - esto lo protege a usted y a la persona que utiliza la herramienta después que usted.
- Tenga cuidado con áreas energizadas cuando ponga la mano dentro de equipo.
- Las pantallas, las barreras, el aislamiento y los Interruptores de Corriente de Tierra (GFCIs) lo protegen, por lo que no los modifique sólo por terminar el trabajo más rápido.
- Aprenda y siga los procesos de cierre/etiquetado (lockout/tagout) de su compañìa.
- Si tiene alguna duda, pida ayuda un trabajador electricista calificado.
- Desenrede completamente una extensión antes de utilizarla y asegúrese que el amperaje marcado en ella sea adecuado.
- No utilice equipo que produzca descargas eléctricas leves, emita calor poco común o despida olores raros. Si tiene alguna duda, haga que lo revisen y lo reparen o lo reemplacen.
- Barra los desperdicios y el aserrìn y almacene los lìquidos inflamables en condiciones aprobadas.
- No utilice el equipo eléctrico cuando se encuentren presentes gases inflamables, vapores, lìquidos, polvo o fibras.
Seguridad Eléctrica / de Incendios
La mayorìa de los incendios eléctricos pueden rastrearse a circuitos sobrecalentados o a equipo sobrecargado. Cuando se abusa de los aislantes, éstos pueden derretirse o quemarse, exponiendo los alambres en vivo. Los incendios eléctricos también pueden ocurrir cuando se lleva al equipo más allá de su capacidad, o cuando el aceite y el polvo acumulado sobrecalientan un motor, o cuando una chispa inicia el fuego en unos desperdicios, polvo, tierra, o lìquidos inflamables.
Esté Preparado: Lista de Seguridad Contra Incendios
Visualice su plan de respuesta en un incendio, para que usted pueda moverse rápidamente si uno tiene lugar. Tome en cuenta lo siguiente:
- El extinguidor de fuegos multiuso que esté más cercano y sepa cómo utilizarlo.
- La salida de emergencia más cercana o el escape de incendios más cercano.
- El plan de escape de su compañìa.
- Los procedimientos de la compañìa para notificar a los bomberos y a otro personal de emergencia. (Trate de extinguir el fuego usted mismo sólo si usted ha recibido entrenamiento y si el fuego es pequeño y no amenazante. Si tiene alguna duda, sálgase y llévese a otros con usted.)
Comentarios
Publicar un comentario